jueves, 5 de abril de 2012

ventajas de comer crudos






Un consumo abundante de alimentos crudos ayuda a la salud.
La cocción destruye muchos nutrientes y modifica la estructura de proteínas
y grasas, aunque ciertos métodos son más recomendables que otros.
Durante cientos de miles de años nuestros antepasados sobrevivieron comiendo crudo.

Cocinar los alimentos se ha convertido en un arte, en una forma de comer a la que nos hemos adaptado, algo esencial en lo gastronómico pero... ¿también esencial para la salud? ¿es saludable calentar los alimentos? .
Algunas teorias hablan sobre los beneficios de la comida de alimentos crudos, otras sin embargo, como la medicina tradicional china dicen que deben cocinarse siempre.
En realidad como en todo lo ideal sería en encontrar un equilibrio en la alimentación que incluya alimentos crudos como cocinados o cocidos.

¿CRUDO O COCIDO?

En general, se puede afirmar que la cocción resulta beneficiosa para los alimentos de origen animal, cereales y legumbres y que presenta más inconvenientes que ventajas para las frutas, los frutos secos y algunas hortalizas.
Las legumbres secas; (lentejas, judías, garbanzos, soja, etc) es mejor consumirlas cocinadas, así se eliminan las sustancias tóxicas que pueden contener y son más digeribles. Las leguminosas tiernas, como las habas y los guisantes, pueden comerse crudas en cantidades moderadas.

Los huevos; Cocidos se digieren mejor pues su proteínas, predigeridas y cuajadas por la acción del calor, se asimilan más facilmente. Asimismo, sus vitaminas se aprovechan también mejor, pues en los huevos crudos existe una proteína, la avidina, que impide la absorción del factor vitamínico. Además son más seguros ya que el calor siempre destruye posibles gérmenes patógenos, como las salmonellas. Los huevos duros son más convenientes que los fritos y que los pasados por agua, cuyo tiempo de cocción resulta insuficiente.

Las carnes y los pescados; crudos presentan un elevado riesgo de producir infecciones alimentarias, ya que frecuentemente se hallan contaminados por gérmenes.
Las frutas; es preferible tomarlas crudas, ya que se aprovechan mejor sus propiedades salutíferas y medicinales. El calor destruye buena parte de sus vitaminas

Los frutos secos y semillas; al tostarlos o freirlos se realza su sabor pero se destruye la mayor parte de su vitamina B1 y se producen modificaciones en sus grasas, además pueden resultar indigestos

Los cereales, aunque se pueden comer crudos, sobre todo germinados, resultan más digestivos cocinados, e incluso previamente sometidos a fermentación, como en el pan y la pizza.

Las Hortalizas; al cocinarlas se facilita su digestión, aunque se destruye una parte de sus vitaminas, sobre todo de la C, y de sus encimas. Además las sales minerales se disuelven en el agua de cocción. Por ello, siempre que se pueda se aconseja consumirlas crudas o ligeramente hervidas. Sin embargo, existen algunas hortalizas que deben consumirse siempre cocinadas, pues crudas resultan indigestas e incluso tóxicas.






- Patatas y berenjenas: crudas pueden contener solanina ( un alcaloide tóxico), especialmente si no están maduras.
- Champiñones : Pueden contener una sustancia cancerígena de la familia de las hidrazinas, la agaritina. Mas del 90% desaparece al cocinarlas.
- Yuca o madioca: Ese tubérculo crudo contiene una sustancia tóxica que desaparece en la cocción



¿ QUE OCURRE EN LA COCCIÓN?

1. Pérdida de vitaminas, así como algunos oligoelementos, grasas y aminoácidos esenciales.
2. Desnaturalización de las proteínas (aunque no pierden su valor nutritivo)
3. Transformación de las grasas (si el calor es elevado, se pueden transformar en sustancias tóxicas)
4. Carbonización de los carbohidratos
5. Empobrecimiento de minerales

EN QUE CASOS SE HACE NECESARIA LA COCCIÓN.......

hummmm esto para el siguiente artículo, así nos quedamos con buen sabor de boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada